Escrito por Artículo

Incentivos Fiscales en Costa Rica

Incentivos Fiscales en Costa Rica

Definición:

Un incentivo fiscal es cualquier disposición especial concedida a un proyecto, empresa, bien o servicio, el cual ofrece una desviación (disminución) del impuesto que rige según la norma general. En este sentido se puede ver bienes o servicios que tiene una tarifa de impuestos más baja que la tarifa general o incluso una exención total.  También puede darse el caso que el bien o servicio que se brinde que no esté sujeto totalmente a la tarifa de impuestos que establece la normativa vigente.

El tributo más común en nuestro país es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre bienes y servicios ofrecidos dentro del territorio nacional, el cual establece una tarifa general del 13%, pero que podría tener una tarifa especial reducida para determinados bienes o servicios que la misma ley define, incluso se da el caso de bienes o servicios exentos o no sujetos al IVA.

De igual forma se dan incentivos con tarifa reducida o sin tarifa en otros tributos como el impuesto a las utilidades (ISU), impuesto a personas jurídicas (IPJ), el impuesto selectivo de consumo (ISC) y en más de cien tipos de impuestos que existen en Costa Rica.

En próximas entregas estaremos hablando sobre:

  1. Objetivos de los incentivos fiscales.
  2. Beneficios de los incentivos fiscales.
  3. Requisitos para obtener un beneficio fiscal.
  4. ¿Quiénes pueden tener los beneficios de estos incentivos fiscales?

 

Lic. Eddie Campos Alpízar

Asesor Financiero, Contable y Tributario

ecampos@grupoevcr.com

Celular: 8325-6529

 

 

(Visited 556 times, 1 visits today)
Close