Escrito por Artículo

¿NIIF para PYMES son iguales a las NIIF completas?

¿NIIF para PYMES son iguales a las NIIF completas?

Las PYMES son entidades calificadas como tal según la autoridad competente en la localidad donde se encuentre la PYME, que no tienen obligación pública de rendir cuentas y que publican sus estados financieros solamente con el fin de información general para usuarios externos.

Las NIIF para PYMES están escritas en un lenguaje claro y fácil de entender en comparación con las NIIF completas. Fueron omitidos algunos temas que se consideraron irrelevantes para las PYME. Las NIIF completas permiten elegir la política contable, las NIIF para las PYMES permiten solo la elección más simple. Por ejemplo: no hay opción de revaluar propiedad, planta y equipo o activos intangibles.

Se han simplificado muchos de los principios para reconocer y medir activos, pasivos, ingresos y gastos en las NIIF completas. Un ejemplo es la amortización de activos intangibles, los gastos financieros y los costos de investigación y desarrollo que se consideran gastos.

Las revelaciones requeridas son significativamente menores, podemos encontrar un 10% de las que exige la norma completa, la cual podría ascender hasta las 2900 revelaciones.

De suma relevancia es comprender que cada jurisdicción, país o región establece la medida que debe tener para calificar como PYME. En Costa Rica es el Ministerio de Economía Industria y Comercia, a través de su división de PYMES Costa Rica la que define cuál es la calificación que su emprendimiento tendrá, pudiendo ser micro, pequeña, mediana o gran empresa.

 

 

 

Lic. Eddie Campos Alpízar

Asesor Financiero, Contable y Tributario

ecampos@grupoevcr.com

Celular: 8325-6529

 

(Visited 152 times, 1 visits today)
Close