Elementos de los Estados Financieros
Los elementos que componen los estados financieros que mencionan las Normas Internacionales de Información Financiera son los activos, los pasivos, el patrimonio, los ingresos y los egresos.
Los activos son recursos económicos que controla la entidad, producto de los acontecimientos que ocurrieron en el pasado. También podría decirse que es un recurso económico que tiene la potencialidad de producir beneficios económicos.
Los pasivos son las exigibilidades u obligaciones que una entidad tiene de transferir recursos económicos debido a hechos ocurridos en el pasado. Dentro de las obligaciones se puede citar el pago de efectivo, entrega de bienes o prestar servicios, intercambio de recursos, obligación de emisión de instrumentos financieros.
El patrimonio puede definirse como el resultado de deducir los pasivos al total de activos que la empresa posee. Dentro del patrimonio podemos encontrar el capital acciones comunes y preferentes; utilidades acumuladas, reservas creadas, aportes extraordinarios para futura capitalización.
Los tres elementos citados en párrafos anteriores (activos, pasivos y patrimonio) en conjunto forman el Estado de Situación Financiera, del cual puede deducirse el Estado de Flujos de Efectivo y el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto de la compañía.
Los ingresos serían los aumentos en los activos o las disminuciones en los pasivos que traerían como resultado adiciones al patrimonio. Los gastos vendrían a ser decrementos en los activos o aumentos en los pasivos que concluirían con disminuciones patrimoniales.
Con la combinación y resta de los ingresos sobre los egresos se obtiene el Estado de Resultados Integral de la entidad, es el resultado operativo de la compañía, muestra la utilidad o pérdida que ha obtenido la compañía y se refleja en la parte patrimonial del Estado de Situación Financiera, mencionado en el párrafo anterior.
Lic. Eddie Campos Alpízar
Asesor Financiero, Contable y Tributario
ecampos@grupoevcr.com
Celular: 8325-6529