Escrito por Artículo

NICSP en Costa Rica y su importancia

NIC SP EN COSTA RICA Y SU IMPORTANCIA

Las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), son normas que rigen la preparación de los estados financieros de propósito general. Aplican a entidades del sector público que son responsables de la presentación de servicios para beneficiar al público y/o redistribuir renta y riqueza. Principalmente financian sus actividades por medio de impuestos o transferencias de otros niveles de gobierno, contribuciones sociales, deuda o cuotas.  Por su naturaleza de operación no tiene la generación de ganancias como su objetivo principal.

La International Public Sector Accounting Standards Board (IPSASB) es la entidad internacional encargada de emitir los IPSAS (NICSP), orientación, y otros recursos para uso del sector público en todo el mundo. En el año 2018 se dio la última modificación, actualmente existen 42 normas de base de devengo y 37 son aplicables en este momento, una de estas normas es de base de efectivo.

Dentro de los beneficios esperados en la implementación de NICSP se pueden citas los siguientes:

  1. Se pueden ver todos los recursos económicos controlados por la entidad, los reclamos contra los recursos del sujeto y los costos de los bienes y servicios que se brinda el ente público.
  2. Se mejora la transparencia en rendición de cuentas.
  3. La toma de decisiones tiene una mejor base de sustentación.
  4. La comparabilidad de la información mediante estandarización de planes de cuenta es un concepto que definitivamente puede aprovecharse, tanto a nivel de otras instituciones del mismo gobierno, como de entidades en el exterior.
  5. Registro, control y mantenimiento de bienes que son patrimonio nacional, así como posibles inversiones en estos activos.
  6. Puede dar mayor eficiencia en el control y cuestionamiento de gestiones administrativas de cada institución del gobierno. Esto podría lograr disminuir sensiblemente el nivel de desfalcos y robos del que ha sido objeto el gobierno central y gobiernos locales de los últimos años.
  7. Mayor número de oportunidades en cuanto a inversiones, obtención de créditos, esto debido a que la información que se está presentando es consistente y comparable con los más altos estándares internacionales.
  8. Se podrá evaluar la situación, rendimientos financieros y los flujos de efectivo que el ente público maneje.
  9. Podrá valorarse la capacidad de la entidad para financiar sus actividades y para cumplir con las obligaciones y compromisos adquiridos.
  10. Permitirá planificar el reemplazo o mantenimiento de activos necesarios para ofrecer el bien o servicio que brinda.

La obligación de implementación de NICSP en Costa Rica fue definida inicialmente para el 2014, sin embargo, ha venido prorrogándose una y otra vez, hasta que el artículo 36 del decreto 41641 publicado en gaceta 76 del 25-abril-2019 dispuso que el Gobierno General deberá cumplir al primer día hábil de enero del 2023 la aplicación de las NICSP.

 

 

 

 

Lic. Eddie Campos Alpízar

Celular: 8325-6529

Asesor Contable, Financiero y Tributario

ecampos@grupoevcr.com

 

(Visited 835 times, 1 visits today)
Close