Escrito por Artículo

ASADAS

Las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados según sus siglas ASADAS son acueductos, o sistemas mediante los cuales se organiza el transporte de agua en grandes cantidades con el objetivo de satisfacer una demanda existente en una población definida, es el proceso de gestión comunitaria del agua.

En Costa Rica el Reglamento de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales decreto No. 42582-S-MINAE, establece los lineamientos a seguir con la operativa del agua.

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos ARESEP es la encargada de aprobar las tarifas que rigen a nivel nacional sobre la entrega de agua potable, esto a pesar de que a nivel mundial este recurso se entrega sin utilidad, es decir cobrando solamente su precio operativo de costo.

Según requerimientos de la ARESEP (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos) las ASADAS deben presentar una serie de reportes periódicamente sobre la operativa que cada una tenga, para poder establecer cuál es el costo que se le cobrará al usuario del servicio.

La entidad reguladora ya comenzó a enviar notas a las administradoras de agua más grandes, para que en un plazo que aproxima el 1 de enero del 2025 tengan sus sistemas contables y de información adaptados en un 100% a Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF.

Este cumplimiento de las NIIF exigirá a la ASADA la valoración de su planta y equipo a valor real de mercado, según lo que establece la NIIF 13, para lo cual tendrán la necesidad de contratar peritos independientes, especializados en procesos de valuación y posteriormente contratar a gestores especializados en implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera.

 

Lic. Eddie Campos Alpízar

Asesor Financiero, Contable y Tributario

ecampos@grupoevcr.com

Celular: 8325-6529

(Visited 79 times, 1 visits today)
Close