Incentivos Fiscales en Costa Rica
Definición:
Un incentivo fiscal es cualquier disposición especial concedida a un proyecto, empresa, bien o servicio, el cual ofrece una desviación (disminución) del impuesto que rige según la norma general. En este sentido se puede ver bienes o servicios que tiene una tarifa de impuestos más baja que la tarifa general o incluso una exención total. También puede darse el caso que el bien o servicio que se brinde que no esté sujeto totalmente a la tarifa de impuestos que establece la normativa vigente.
El tributo más común en nuestro país es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre bienes y servicios ofrecidos dentro del territorio nacional, el cual establece una tarifa general del 13%, pero que podría tener una tarifa especial reducida para determinados bienes o servicios que la misma ley define, incluso se da el caso de bienes o servicios exentos o no sujetos al IVA.
De igual forma se dan incentivos con tarifa reducida o sin tarifa en otros tributos como el impuesto a las utilidades (ISU), impuesto a personas jurídicas (IPJ), el impuesto selectivo de consumo (ISC) y en más de cien tipos de impuestos que existen en Costa Rica.
En próximas entregas estaremos hablando sobre:
- Objetivos de los incentivos fiscales.
- Beneficios de los incentivos fiscales.
- Requisitos para obtener un beneficio fiscal.
- ¿Quiénes pueden tener los beneficios de estos incentivos fiscales?
Lic. Eddie Campos Alpízar
Asesor Financiero, Contable y Tributario
ecampos@grupoevcr.com
Celular: 8325-6529